agosto 2018
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Entradas recientes

Introducción a los caracteres según el Eneagrama desde el punto de vista del Coaching

El Eneagrama, creado por Claudio Naranjo y Óscar Ichazo, es un sistema de clasificación de caracteres de las personas que tiene como objetivo el conocerse personalmente. Estamos ante un trabajo para uno mismo, no es tanto trabajar hacia el otro, aunque la sabiduría en lo primero puede llevar a lo segundo.

 

 

Este sistema de clasificación de 9 caracteres está basado en una primera clasificación en tres grandes grupos: caracteres instintivos, caracteres emocionales y caracteres mentales. Dentro de cada gran familia encontramos tres eneatipos, organizados según sus diferentes características.

 

 

En el Coaching Existencial lo tenemos muy en cuenta en la formación del Coach. Creemos fervientemente que si no tienes el conocimiento de tu propio carácter como persona, se tiende a proyectar todo eso que ves en el Coachee.

 

 

Cuando tú tienes tu propio conocimiento, sabes de qué va la película de tu carácter y de tu vida, también puedes observar al Coachee y ver desde dónde hace lo que hace, y qué tipo de carácter tiene, o si el objetivo con el que viene es una idea loca de su carácter.

 

 

Cuando el Coach se conoce a sí mismo mediante su carácter, puede observar al Coachee y ver desde dónde hace lo que hace

 

 

Es vital que un Coach pueda verse a sí mismo, ya que aprenderá a ser consciente de dónde mete su mapa, dónde se engancha en su relación con el Coachee y tendrá muchas posibilidades de mejorar sus competencias de acompañamiento.

 

 

Además, este conocimiento es algo que se puede aplicar en todas las áreas de la vida del Coach, sus efectos trascienden fuera del ámbito de la práctica profesional del Coaching.

 

 

Este es un mensaje para el Coach: «Todo lo que no ves, lo estás proyectando en el Coachee»

 

 

El coachee puede también tener su propio proceso de autoconocimiento y conocer y trabajar su carácter: eso revertirá en una mayor consciencia en el proceso de transformación. En la formación de Coaching Existencial lo que es seguro es que el coach va a graduar su vista con su propio carácter como mínimo para no perderse en el Coachee y poder tener una relación limpia y sana con él.