agosto 2018
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Entradas recientes

La psicología Humanista y la pirámide de Maslow

ABRAHAM MASLOW Y LA PIRÁMIDE DE NECESIDADES.

 

Abraham Maslow es un psicólogo humanista nacido en Brooklyn, Nueva York en 1908 y fallecido en Palo Alto, California en 1970. Es conocido como uno de los fundadores y máximos exponentes de la psicología humanista. Se le conoce, principalmente, por el aporte de un modelo de comprensión de las necesidades del ser humano.

 

La psicología humanista es una corriente psicológica surgida a mediados del siglo XX que se caracteriza por considerar al ser humano de una forma global, atendiendo, también a sus aspectos existenciales tales como la libertad, la responsabilidad, la autorrealización, la búsqueda de sentido o la personalidad, entre otros.

 

Es importante el momento de aparición de esta corriente. Debido a su ubicación dentro de lo que hasta entonces había sido la psicología, es conocida como «tercera fuerza». Por un lado, se encuentra la psicología conductista que intentaba reducir el ser humano a las variables observables y cuantificables. Por otro, el psicoanálisis que se centraba en los aspectos patológicos de la persona o enfermedades.

 

Maslow es conocido por un desarrollo teórico sobre las necesidades humanas. En él, el autor afirma que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas. El modelo, que podemos ver seguidamente, expone que en la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas, es decir, las de alimentación, descanso, eliminación, etc. Una vez cubiertas éste primer grupo, ascendemos en la pirámide, atendiendo a las del nivel superior que son las necesidades de seguridad. Entre ellas se encuentran la estabilidad emocional, el orden, la protección física. En un nivel superior y, una vez cubierto el grupo anterior, encontraríamos las necesidades sociales o de afiliación (amistad, pertenencia, etc.). Por encima de éste grupo encontraríamos las necesidades de reconocimiento (éxito, respeto, reconocimiento). Finalmente, y una vez conseguido éste grupo anterior, encontraríamos las necesidades de autorrealización entre las cuales se encuentran aspectos como la creatividad, la moralidad, la misión, la espiritualidad, etc. Ésta se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento.

 

Otro principio fundamental de su teoría es el que sugiere que las únicas necesidades que nacen con el individuo son las de la base es decir las necesidades fisiológicas y que las demás surgen a partir de estas necesidades una vez que ya han sido suplidas éstas primeras.

 

En el momento de aparición de las ideas de Maslow, algunos no estaban preparados para aceptarlas y lo tildaron, en algunas ocasiones, de acientífico. Actualmente, se considera éste trabajo como un buen complemento a las aportaciones de Freud  de la época y a la teoría psicoanalítica que éste realizó.