agosto 2018
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Entradas recientes

Tipos de Coaching

Podemos distinguir muchos tipos de Coaching, ya sea por su ámbito de actuación o por su método. Aquí te hablaremos de unos cuantos, aunque podríamos seguir hasta el infinito, puesto que en los últimos años está habiendo un alto crecimiento del sector del Coaching y van surgiendo nuevos tipos de Coaching constantemente.

 

TIPOS DE COACHING POR ÁMBITO DE ACTUACIÓN

 

COACHING PERSONAL

 

También llamado «Coaching de vida», se dirige al ámbito personal del individuo su vida personal: qué hace en su día a día, en qué piensa, qué siente, cómo disfruta. Este tipo de Coaching podría ser utilizado para mejorar aspectos personales, como el carácter, y también para temas relacionados con la familia, con la pareja, con el hogar y con el tiempo libre.

 

COACHING EJECUTIVO

 

Este tipo de Coaching está dirigido a profesionales y tiene como finalidad acompañarles en su evolución: puede ser que necesite hacer crecer sus habilidades de dirección para aumentar el número de personas a su cargo, revisando sus competencias profesionales y/o su estilo de liderazgo.

 

COACHING ORGANIZACIONAL

 

Aquí nos vamos a encontrar departamentos de empresas con sus respectivos directivos o grupos más grandes en los que habrá actividades de equipo. Lo que aquí se trabaja es la capacidad de coexistir como individuos profesionales y grupos, dentro del sistema de una organización profesional.

 

COACHING DEPORTIVO

 

Esta disciplina tiene que ver con el deporte y cómo las personas se enfrentan a él. Este tipo de Coaching no “enseña” cómo ejecutar la técnica de un deporte, sino que “acompaña” a las personas a mejorar aspectos de su vida deportiva: rendimiento, actitud, objetivos deportivos…

 

COACHING NUTRICIONAL

 

En este tipo de Coaching lo que se trabaja es el ámbito de la alimentación de las personas. Nos encontraremos que hay muchas variables a tener en cuenta, entre las cuales destacamos cómo comer y cómo afecta eso a la vida de las personas.

 

TIPOS DE COACHING POR MÉTODO

 

COACHING ONTOLÓGICO

 

Está enfocado a la optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas utilizadas por la persona. Persigue el objetivo de la modificación y mejora en la manera en que nos expresamos. Basado en el lenguaje y las emociones, utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.

 

COACHING SISTÉMICO

 

La persona forma parte de un sistema, por lo tanto no es un elemento aislado. Teniendo esto en cuenta, este tipo de Coaching analiza el impacto de los comportamientos de la persona en su entorno (sistema).

 

COACHING EXISTENCIAL

 

Este tipo de coaching trabaja profundamente en muchas de las áreas a las que normalmente no llegan otras formaciones o disciplinas. Al trabajar con una metodología propia, incluyendo el estudio del carácter a través del Eneagrama, con herramientas de PNL, trabajando las creencias inconscientes y con enfoque sistémico, se consiguen cambios profundos y duraderos en el coachee mucho más allá del simple comportamiento. Con los procesos de Coaching Existencial llegamos producir cambios a nivel de creencia y a nivel de identidad.

 

COACHING COACTIVO

 

Este Coaching parte de la premisa principal de que la gente es naturalmente creativa, llena de recursos y completa. Por lo tanto, la persona es capaz de encontrar sus propias respuestas a los retos que la vida le pueda poner delante. El Coach coactivo no instruye ni aconseja al Coachee, sino que le empodera para invocar las herramientas y creatividad que ya posee.

 

COACHING CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Basado en las aportaciones de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional. Elementos claves de este tipo de Coaching  son el autoconocimiento y la manera de regular las emociones: con ellas se consigue el desarrollo personal y el bienestar.