septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Entradas recientes

Comunicación directa en el Coaching

Según la definición de ICF, la comunicación directa es la habilidad para comunicarse de manera efectiva en las sesiones de Coaching y utilizar el lenguaje de modo que tenga el mayor impacto posible sobre el cliente.

 

Fantástico, pero ¿qué es en la práctica la comunicación directa?

Si lees nuevamente la definición, quizá no tendrás más claro, quizá no. Puede que te preguntes, por ejemplo: ¿qué es eso de utilizar el lenguaje con impacto? Y que te refuerces con otra pregunta: ¿Acaso ya no lo hago?

¿Por qué no prestar atención a los subpuntos implicados en el tema? Hemos hablado de preguntas poderosas. Claramente, la comunicación directa ha de incluirlas, y así lo hará. Pero no haremos ahora tanto hincapié en el qué preguntar sino en él desde dónde lo harás. Eso añade valor agregado al cliente. Dicho de otra manera: cuando comunicamos algo, en general nos perdemos en un mar de palabras. La comunicación directa presupone que puedas transmitir en cada caso el mensaje más limpio posible.

 

Para esto, existen herramientas. Por ejemplo, la comunicación directa incluye el reencuadre. Es decir, la habilidad de hacer que el cliente entienda desde otra perspectiva lo que quiere o aquello que no ve claro. Esto incluye mensajes, reflexiones y observaciones y el uso del lenguaje visual y del lenguaje sensorial, en formas de metáforas o analogías. Las metáforas son una forma muy efectiva de comunicar algo directamente.

 

El objetivo de la comunicación directa es ayudar al cliente a ver otras perspectivas y posibilidades para su situación, en forma de aseveración

 

Ejemplos:

  • El verdadero cambio a menudo empieza abriéndose a pensar de manera diferente sobre nuestras circunstancias
  • Quizá no estés bloqueado, quizá haya una forma diferente de ver la situación en la cual no has pensado todavía
  • Quizá no deberías juzgar las cosas tan rápidamente.
  • Fíjate que hay una diferencia entre ser cauteloso y atento y permitir que el miedo te impida avanzar.

 

¿Qué no es comunicación directa?

 

A menudo los Coach novatos creen confunden la comunicación directa con otra cosa: poner palabras en las bocas de los clientes, creer que saben lo que el cliente está pensando y decirle lo que debería hacer. Esto, generalmente, sucede porque el Coach enuncia sus frases como si fueran verdades universales o hechos. Una frase dicha de ese modo suena así: «Tú tienes mucho miedo de pasar a la acción, pero es lo que tienes que hacer. Deja el miedo y actúa sin pensar». El problema que verás aquí es muy claro. El Coach está presuponiendo demasiado, y además pretende decirle a su cliente lo que este ha de hacer. Incluso en el caso de que el cliente te exprese explícitamente que tiene miedo a actuar, puedes usar un lenguaje mucho más limpio. Un lenguaje que le permita al Coachee encontrar la solución por sus propios medios. Algo así como: «Me resuena que tú quieres pasar a la acción y que algo te retiene, quizá haya una buena razón para que así sea».

 

¿Notas la diferencia entre las dos formas de comunicación?